¿Por qué la educación financiera es tan importante y genera retornos impresionantes (muy por encima del mercado)?
Voy a contarles cómo gané 8,000 dólares el año pasado con un curso de 10 euros que escuché mientras limpiaba la casa. Me llevó solo 2-3 meses implementarlo con los conocimientos de este curso y algunas cosillas más de gestión de venta.
Hace unos años 2022, compré una participación en un proyecto muy prometedor, pero con el tiempo me di cuenta de que había hecho un pésimo análisis y sobre elevado mis expectativas. La misión del proyecto, al igual que la dirección ejecutiva, resultaron ser una fachada tanto moral como intelectual, y no me di cuenta a tiempo. Desafortunadamente, habíamos firmado contratos y, al tratarse de un mercado de nicho, para llegar a un comprador debía invertir grandes cantidades de dinero y dependía de una aceptación. Y tampoco se lo podía vender a un amigo/Inversor porque éticamente sabía la realidad de este proyecto… ¡Un clavo!
En esos momentos, rezaba para que el proyecto terminara bien, en tiempo y forma. Sin embargo, según lo que había analizado, eso no iba a ocurrir y ya lo consideraba capital hundido, es decir, dinero que sería difícil recuperar.

Hasta que un día compré un curso de 10 euros sobre “sesgos cognitivos”… Resulta que la mente tiene dos maneras de funcionar: una en automático y otra racional. La mente trabaja en automático porque gasta menos energía, pero lo curioso es que dentro de lo racional también hay procesos “automáticos” que nos ayudan a ahorrar energía, y estos son los sesgos cognitivos.
Aquí les menciono algunos de los sesgos que utilicé para empezar a resolver mi problema y que me resultaron muy interesantes y aplico hasta el día de hoy.
Atención Selectiva: Focalizar la atención en ciertos aspectos de una situación mientras se ignoran otros.
– Hice que pensaran que solo me interesaba que respetaran los contratos y que tenía un gran equipo detrás, aunque hablé de otras cosas.
Ilusión de Frecuencia: La percepción de que algo ocurre con mayor frecuencia una vez que se ha tomado conciencia de ello.
– Si uno se da cuenta de los problemas, parece un caso aislado, pero si a 2 o más personas les sucede lo mismo, seguramente habrá más casos. Y efectivamente, había otros casos como el mío, por lo que nos agrupamos como un equipo aislado (y nunca se dieron cuenta de que nos conocíamos).
Aversión a la Pérdida: Preferencia por evitar pérdidas en lugar de adquirir ganancias equivalentes.
Sesgo de Anclaje: Tendencia a depender demasiado de la primera pieza de información (el “ancla”) al tomar decisiones.
– Mi “ancla” fue que, en mi nombre, todo estuviera relacionado con los problemas que podrían surgir si no cumplían el contrato. Este fue el que más me gustó porque una vez hasta pusieron a un abogado a escuchar lo que iba a decir.
Sesgo de Autoridad: Las personas tienden a atribuir más peso, credibilidad o importancia a la información, decisiones o acciones provenientes de figuras de autoridad, a menudo sin cuestionarlas críticamente.
– Mis 15 años con atención a personas y PyMEs, experiencia comercial, inversor y asesor calificado me ayudaron a consolidar esta percepción.
Efecto Halo: Tendencia a permitir que una impresión general sobre una persona influya en opiniones sobre sus características específicas.
– Creé un sesgo de autoridad en PyMEs, comercio y asesoría, lo que llevó a la gente a intuir que también era bueno en otras áreas, como lo legal.
Aversión al Riesgo: Preferencia por evitar el riesgo incluso cuando la alternativa tiene un valor esperado más alto.

Después de 2 meses plantando la semilla, y de una breve negociación persuasiva final de una semana, el resultado fue que este proyecto tan interesante me pagó 8,000 dólares por encima de la inversión para comprar mi participación. Pasar de tener capital hundido a una ganancia de 8,000 dólares no está nada mal para un curso de 10 euros limpiando la casa.

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